La conversación digital sobre la iniciativa se concentró en los departamentos de La Libertad (206), Lambayeque (119), Arequipa (120), Piura (102), Junín (73). Cabe recalcar que los usuarios que tuvieron mayor interactividad fueron hombres en el rango de edad de 25 a 35 años.
Mientras que en la capital los distritos con más comentarios fueron Lima (1822), Santiago de Surco (362), Miraflores (321), San Borja (149), San Miguel (147). Del mismo modo, fueron los hombres en el rango de 25 a 35 años, que realizaron mayor cantidad de comentarios.
Universalización del internet, así como acceso garantizado a computadoras, televisión y radio. (13%)
Los usuarios mencionaron la necesidad de que el Estado, a través de alianzas con empresas privadas, brinden acceso gratuito a internet en todos los hogares peruanos y se garantice el mismo a los ciudadanos código méxico whatsapp zonas rurales que no cuentan con el servicio, ni con los implementos como televisores, computadoras, celulares o radios, necesarios para llevar a cabo la educación remota.
Participación directa de los padres en el proceso educativo. (12%)
Muchos padres agradecieron el contenido publicado en la página del Ministerio de Educación, TV Perú y otros espacios, pues les ha permitido ser parte del aprendizaje de sus hijos a través de la interacción y el acompañamiento.
Dinamización de contenidos gracias a los recursos digitales (videos, fotos, juegos, etc) (7%)
Resaltaron las oportunidades que dan los recursos tecnológicos, cuya principal característica es la posibilidad de múltiples recursos: desde videos, hasta podcasts.
Nueva era en la educación: Uso de entornos virtuales para una digitalización de la enseñanza. (7%)
Diversos usuarios mencionaron que esta es una oportunidad para que el Perú nivele la enseñanza al de los países que más destacan en este sector.
Aprovechamiento de los medios de comunicación del Estado: Canal de señal abierta (7%)
Destacaron los comentarios en los que los usuarios pedían que, además de los recursos del Estado, se aproveche la coyuntura para que más canales del sector privado tengan iniciativas para generar más contenido educativo y no solo de entretenimiento.
Flexibilidad en pagos de matrículas. (5%)
Los padres trasladaron su preocupación sobre el pago de matrículas, el cual, en muchos casos, se había dado antes de que se detuvieran las clases. Piden que el Estado brinde facilidades sobre los mismos.
Mayor tiempo para actividades motrices (5%)
Usuarios resaltaron que las actividades propuestas como parte del contenido de la primera etapa daban mayor protagonismo a actividades físicas, que en la educación regular “no tenía mucha importancia”.
Incentivo en la creatividad de profesores y padres de familia. (5%)
Tanto padres como profesores mencionaron que la coyuntura daba pie a que impulsen la creatividad con los recursos que la educación remota brinda.
Seguimiento de resultados. (5%)
La preocupación de los padres se enfocó en cómo se iban a medir los resultados de las clases remotas y qué validez había en estas (certificaciones internacionales u otros avales).
Cultivo de la Independencia y responsabilidad de los niños. (3%)
Existencia de material pensado para dar soporte a la iniciativa: programas internacionales que llevan años apostando por la educación digital remota. (1%)
La segunda fase, programada para iniciar el 6 de Abril, tendrá relación con los contenidos de matemática, comunicación, historia, entre otros, con un horario definido a través de una plataforma web en conexión con radio y televisión.
Las principales empresas de telecomunicaciones de Perú permitirán a sus usuarios acceder sin costo alguno al espacio online del Ministerio de Educación.
Los aliados pedagógicos para llevar a cabo esta iniciativa son UNICEF, IRTP, la Universidad San Martín de Porres, DirecTV, UNICEF,Practical Action, El Banco Mundial; y Amazon, Microsoft, Google y Telefónica para el soporte tecnológico. Estos 3 últimos puntos responden a las principales demandas que los padres de familia mencionaron en redes sociales.
Se complementará esta estrategia con la reactivación del programa de desayunos y alimentos escolares, de la mano de Qali Warma, con el fin de proveer a más de 100,000 estudiantes de las zonas rurales más pobres.