Uso de lenguaje de señas. Al igual que con los esfuerzos para que el contenido llegue a más niños de diversas zonas del país, los usuarios de redes, principalmente padres de familia, agradecieron que el contenido sea impartido en lenguaje de señas.
Contenido didáctico y variado. El uso de material audiovisual didáctico recibió muy buenos comentarios de los usuarios de redes sociales, quienes también destacaron los formatos usados para que el contenido, especialmente para más pequeños, fuera fácil de captar, educativo y entretenido. Sobre este punto, los usuarios consideran que contenido educativo sostenido en videos, gráficas lúdicas y casos relacionados al tema para una mejor comprensión, fomentan un mayor interés en los niños.
Entre las críticas, encontramos comentarios de usuarios que manifestaron que el programa no considera la accesibilidad a los materiales de aprendizaje, los cuales deben ser impresos o acceder a ellos a través de una computadora. Paralelamente, se registraron comentarios de usuarios que no estuvieron de acuerdo con algunos contenidos impartidos por considerar que estos tenían un sesgo político.
Finalmente, analizamos cuántas menciones a los maestros hubo en las conversaciones sobre el programa. Se identificaron 5,404 comentarios en los que se habla del rol del educador para promover el aprendizaje con esta metodología. De este total, el 90% tuvieron sentiment neutropositivo, donde se destacó principalmente el esfuerzo que muchos docentes tuvieron que hacer para adaptarse a las nuevas tecnologías.
Los maestros también comentaron sus apreciaciones sobre el programa y manifestaron las principales necesidades que tienen para poder llevar a cabo su labor.
La pandemia obligó a que muchos maestros, la mayoría de estos orientados a base de datos correos mexico educación más tradicional, tuvieran que buscar por sus propios medios cómo hacer uso de diferentes programas como Zoom, Meets e incluso redes sociales como Facebook, para poder tener llegada con sus alumnos y poder implementar los materiales de Aprendo en Casa.
Participación y reconocimiento en el programa: La capacitación en el uso de los nuevos recursos para impartir educación en tiempos de pandemia vino de la mano con reclamos de maestros que sintieron que su trabajo se vio relegado al no tener los medios necesarios para poder llegar a sus alumnos, con quienes se generaba el mayor contacto en las aulas.
Recursos para la enseñanza: Muchos maestros y niños no pueden acceder siquiera a una laptop, por lo que solicitan que este material sea repartido a todos los docentes a cargo de la enseñanza de alguna materia o escuela.
La pandemia significó un gran desafío para empresas e industrias ligadas al comercio y servicios, pero también para instituciones cuya función es asegurar el acceso a grandes y pequeños a los derechos inherentes a cada ser humano, en este caso particular, a la educación. No hubo un precedente similar por lo que los cambios se dieron de la mano con los desafíos y oportunidades que se daban con la coyuntura. Definitivamente, sirve como aprendizaje para que el sector acelere el proceso de inclusión y adaptación a nuevos formatos de enseñanza, que en muchos países ya se venían realizando.
Sobre este último punto, es fundamental que las instituciones encargadas de la educación mantengan una escucha activa de todos los medios donde los usuarios puedan comentar sus apreciaciones y necesidades respecto a las iniciativas que se vayan a implementar o que ya se encuentren activas: redes sociales, encuestas, estudios de investigación, etc, para captar, analizar y comprender a profundidas las necesidades del sector.